IBIZA y la MAR

Película documental 74′ – 2022

La isla de IBIZA, es conocida mundialmente como uno de los más importantes destinos turísticos del Mediterráneo, por sus paradisíacas playas de arena blanca y su agitada vida nocturna. Paradójicamente, la exuberante riqueza natural de esta privilegiada isla está poco valorada, incluso es totalmente desconocida por la gran mayoría.

Desde hace millones de años, centenares de especies han ido adaptándose a las características que esta insularidad obliga, otorgándole una diversidad y riqueza biológica sin parangón.

Pese a que durante miles de años hubo una convivencia sostenible, una sólida comunión entre el hombre y la naturaleza que ha perdurado hasta fnales del siglo pasado, en los últimos tiempos, se están forzando los límites de esta isla mágica.

El paulatino abandono de las tradiciones artesanales, el crecimiento urbanístico desmesurado y un agresivo turismo de masas, están poniendo en grave riesgo lo que es posiblemente su mayor tesoro; su extraordinaria naturaleza salvaje.


Durante milenios, el ser humano ha convivido en perfecta comunión con la naturaleza, pero en los últimos tiempos esto está cambiando. El crecimiento urbanístico desmedido y el turismo de masas descontrolado está provocando drásticos cambios en esta isla, poniendo en riesgo el delicado equilibrio de sus hábitats.
Para las especies que aquí viven, algunas en grave peligro de extinción, éste es un importante reducto para su supervivencia y sólo pueden ser conservadas implementando y fomentando la investigación y las actividades sostenibles en su entorno, como las diferentes artes de pesca artesanal, también a punto de desaparecer.